miércoles, 7 de julio de 2010

Pasando las entrevistas

Cuando los trabajadores se vieron afuera del mercado laboral, se apoderó de ellos la incertidumbre acerca de su futuro viendo que la tasa de desempleo aumentaba día a día. Varios meses pasaron desde que el mundo financiero colapsó y se muestran señales de mejoría alrededor del planeta. La economía empieza a tomar impulso y las bolsas se disparan logrando valores de rentabilidad.

Las empresas que superaron la crisis ven un mercado con expectativas, y se plantearon y plantearán poco a poco, aumentar su producción ya que los valores de rentabilidad vuelven a ubicarse dentro de un aceptable panorama. Es y será tiempo de convocar a trabajadores que fueron apartados del sistema y reubicarlos laboralmente. Para los empresarios es la oportunidad de volver a obtener buenas ganancias y para los trabajadores, la chance de volver a trabajar.
Las propuestas laborales se acrecientan y los curriculums vuelven a depositarse en un amplio escritorio donde una persona oficia de selector y podrá descartar a quienes no den con el perfil, y convocará a aquellos que les sean interesantes.
Para conseguir trabajo, un buen curriculum vitae da la posibilidad de ser tomado en cuenta para acceder a una instancia superior, la de las entrevistas personales donde se pondrá en marcha la selección final y el ingreso final al puesto elegido.
En las entrevistas, un elemento fundamental es la imagen que se deja al entrevistador.
Por esa razón a la hora de presentarse y hablar es necesario no ser ególatra ni hablar más allá de lo que se le consulta.

Las entrevistas permiten además dar cuenta si el postulante es capaz de separar coherentemente su vida personal de su ámbito laboral ya que una de las preguntas que apunta a esa situación es la que consulta sobre la vida privada de la persona y la que pide referencias de los jefes anteriores.
Uno de los principales desafíos del entrevistado es lograr superar en el caso que sea rechazado, ya que debe evitarse la desesperación, puesto que la búsqueda laboral recién comienza.
Pero para quienes siguen en carrera, la seguridad en sus palabras y su objetividad a la hora de dar a conocer tanto las virtudes como los defectos que puedan tenerse, ya que ser directo con el entrevistador permite que este descubra que no el candidato no desea enaltecerse sino solamente lograr el lugar al cual se postuló.
Finalmente en este tipo de entrevistas es necesario dejar de lado todo aquello que haga divagar a la persona que está siendo entrevistada. No divagar implica no solo el no estar distraído sino también el no llenar demasiados datos innecesarios ya que el tener una entrevista larga no implica tener una buena entrevista. Para sortear con éxito esta etapa hay que ser conciso y directo con lo que el entrevistador consulta ya que solamente interesa lo preguntado y el divagar demasiado puede dejar en evidencia alguna característica negativa del postulante que antes no había salido a la luz.
Como últimos detalles, además de lo que pueda (o no) decirse es fundamental el impresionar con una buena vestimenta, puntualidad, anunciarse un tiempo antes de tener la entrevista, ser agradecido con las personas que lo reciban, manejar el contacto visual reservadamente ya que algunas veces una mirada demasiado directa en todo momento puede llegar a incomodar al entrevistador que se hará una imagen del postulante que éste no tiene, escuchar las preguntas y contestarlas sin divagar utilizando de ser posible algún ejemplo al respecto y por ultimo, ser enérgico y decidido a la hora de hablar.
Con estos tópicos la entrevista no será un problema y podrá disfrutar de su próximo empleo. Felicitaciones
August 13, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario