martes, 30 de marzo de 2010

Notas para la Entrevista de Trabajo

Buscar empleo no es sencillo. Por propia experiencia sabra que requiere mucho tiempo y esfuerzo: buscar las empresas, hacer un currículum, realizar una carta de presentación, etc. Seguro que con la práctica has adquirido un método que te ayuda a salir bien parado.


Aquí ofreceremos algunos consejos para afrontar las entrevistas de trabajo con más garantías.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que llegar a esta fase del proceso de selección ya es un paso importante. Sólo acceden los candidatos que tienen verdaderas posibilidades de ser contratados.

Para conseguir ésta o cualquier otra meta es necesario tener mucha confianza en uno mismo y sobre todo trabajar. No se consigue nada importante sin trabajar duro.


25 preguntas frecuentes

Existe una serie de preguntas que se repiten a menudo en las entrevistas de trabajo. Te recomiendo que las prepares y practiques para que puedas responderlas con confianza.

1.- Cuéntame algo sobre ti: No te dejes abrumar por tener que contar tu vida en un momento. Di tu edad, profesión y ocupación actual. Si no tienes trabajo, comenta que lo estás buscando y explica brevemente tus preferencias generales. Por su puesto, orienta esta última parte al tipo de trabajo que se oferta.

2.- Háblame de tus estudios. ¿Por qué escogiste esa carrera?: Habla de tu vocación, de las posibilidades laborales y personales que te ofrece y de las expectativas que te ofrece. No seas exagerado, pero muéstrate ilusionado.

3.-¿Por qué dejaste tu último trabajo?: Sé sincero, pero nunca critiques tu antigua empresa ni ningún compañero o superior.

4.- ¿Qué sabes de nuestra empresa?: Da una información sencilla pero concreta para demostrar que te has molestado en investigar. Haberlo hecho te aportará puntos y te distinguirá de los demás. No lo olvides investiga todo lo que puedas para poder contestar bien a esta pregunta. es muy importante.

5.- Cuéntame cuáles eran tus funciones en tu último trabajo: No te enrolles. Explica las funciones básicas en esencia. Si crees que algo de lo que hiciste te puede beneficiar, cuéntalo con cierto detenimiento.

6.- ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?: En esta pregunta no deben "pillarte fuera de juego", prepárala bien antes de ir a la entrevista. Destaca dos o tres virtudes, no exageres y dos puntos débiles. No te conviene desprestigiarte, escoge los puntos débiles que menos daño puedan hacerte en cada caso.

7.- ¿Dónde esperas estar dentro de 5 años?: No seas fantasioso(a). Analiza dónde estás ahora y piensa dónde crees que puedes llegar. No es recomendable que seas demasiado humilde, así que busca un equilibrio para tu respuesta.

8.- ¿Estás en una búsqueda activa de trabajo o simplemente te atrajo nuestro anuncio?: Di la verdad y si realmente te atrajo el anuncio, puedes comentar que te impulsó un estímulo de mejora profesional.

9.- ¿Qué es lo que te atrae de nuestra empresa?: No tiendas a ser redundante, ni mucho menos a exceder en alabanzas hacia la empresa. Sé sincero, pero ante todo, que no parezca que estás mendigando el trabajo.

10.- ¿Qué puedes aportar a nuestra empresa?: Valores como formación, desarrollo personal y profesional. Destaca tus puntos fuertes sin parecer pretencioso.

11.- ¿Por qué razones tendríamos que contratarte?: Habla de tus puntos fuertes.

12.- ¿Qué puestos has desempeñado?: Haz una enumeración y una breve descripción. Si has ocupado puestos de baja cualificación no lo escondas. Coméntalo para que el entrevistador sepa que siempre te has esforzado por salir adelante.

13.- Describe un día típico en tu último trabajo: Enumera las tareas de una forma ordenada.

14.- ¿Crees que tu edad es adecuada para este puesto?: Resalta que la edad no es tan importante como las actitudes.

15.- Cuéntame algo sobre tus jefes anteriores: Nunca los critiques de forma destructiva. Destaca sus virtudes y lo que te han aportado y enseñado.

16.- ¿Prefieres trabajar individualmente o en equipo?: Siempre en equipo, por la riqueza que aporta contar con otras personas.

17.- ¿Qué es lo que más y lo que menos te agradó de tu último trabajo?: Habla de lo que más te enriqueció personal y profesionalmente. No critiques nunca a tus compañeros o jefes.

18.- Si yo llamara a tus jefes, ¿qué piensas que me dirían de ti?: Supón que hablarán positivamente. En cualquier caso, dale la oportunidad de comprobarlo personalmente.

19.- ¿Qué es lo que más te interesa del puesto de trabajo ofrecido?: Resalta las características del puesto y lo que te puede enriquecer a nivel personal y profesional.

20.- ¿Qué salario quieres percibir?: No digas una cantidad. Limítate a comentar que lo adecuado al puesto y a la responsabilidad que del mismo se deriva.

21.- ¿Tienes disposición para viajar frecuentemente?: Sé sincero. No digas que sí si no puedes cumplirlo.

22.- ¿Podrías trasladarte a otra ciudad o a otro país?: Sé sincero. No digas que sí si no puedes cumplirlo.

23.- ¿Qué haces en tu tiempo libre?: Habla de aficiones constructivas que completen tu perfil.

24.- ¿Cómo suelen describirte los demás?: Comenta que tus puntos fuertes y débiles (expresando cuáles son) son los adjetivos que la gente suele usar para describirte.

25.- Si nosotros te contratáramos, ¿cuándo podrías empezar?: Muestra disponibilidad, pero siempre con sinceridad. Si por un motivo no puedes incorporarte hasta dentro de un mes debes decirlo.


Practica el encuentro

Ponerte en la situación y practicar te ayudará a encontrarte más seguro cuando llegue la hora de la verdad. No creas que es cuestión de suerte. La Suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. No lo olvides.

Busca a un amigo que adopte el papel de entrevistador y empieza a practicar para cuando llegue el momento. Para preparar la entrevista te proponemos tener en cuenta las siguientes fases:


Articulo de Eroski http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tarea1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario