martes, 12 de enero de 2010

La Planificación de la búsqueda de Empleo.

Hay que planificar la búsqueda de empleo: Preguntarnos, primeramente ¿Cuál es nuestro proyecto?. Quizás no queramos continuar en la misma actividad o en el mismo sector.

Nuestras características personales nos pueden dar pistas: ¿qué tipo de actividades me gustan y cuales no?

Soy sociable y establezco fácilmente relaciones con los demás, soy creativo o creativa, me gusta trabajar en grupo etc.

Llegados a este punto se hace necesario evaluar nuestra formación y hacer una revisión, sin miedo, de nuestras capacidades profesionales (qué puedo y que no puedo hacer) que aunque no lo creas aún siguen ahí esperando a que vuelvas a por ellas.

Si nos encontramos con dificultades en el manejo de las nuevas tecnologías o un reciclaje en lo profesional deberíamos aprovechar los cursos de formación ocupacional, por ejemplo. Con lo cual ya estoy creando un perfil profesional.  Si ya tenemos claro cual es nuestro perfil, entonces nos dedicaremos a buscar las empresas a las que nos podamos dirigir.

Esta búsqueda planificada nos puede servir además de terapia pues nos permitirá tener nuestra mente ocupada y liberarnos de pensamientos negativos. Encontrarnos con nosotras y nosotros mismos.

Una vez hayamos contestado a nuestros interrogantes debemos:

  • Primero, realizar un listado de las empresas en las que podamos encajar. Para la confección de este listado podemos acudir a las páginas amarillas, a referencias de otras personas, a las páginas especializadas en economía de los periódicos en las que se hacen mención a muchas de ellas.
  • El siguiente paso sería obtener toda la información que se pueda de cada una de las empresas que aparezcan en la lista: su lugar en el mercado, el sector al que pertenece, sus productos o servicios, etc.
  • Esta información nos permitirá redactar la carta de presentación de acorde con el puesto, el Currículum y en la fase de la entrevista será una muestra de nuestro interés, algo muy a tener en cuenta por el seleccionador. Internet, una vez más, puede ser una herramienta muy útil.
¿Es bueno enviar la candidatura sin que la empresa haya hecho una oferta previa? La ventaja de una auto-candidatura sin que medie anuncio de selección es que no tienes que demostrar que eres la mejor candidata o el mejor candidato entre todos los presentados. Si llega en el momento oportuno pues es una pequeña victoria.

Si en ese momento no hay un puesto vacante ajustado a tu perfil pero eres capaz de incitar el interés del responsable puede ser archivado momentáneamente para ser rescatado más adelante.

 
Articulo de: http://www.evaventin.com/mobbing-articulos/busqueda-empleo-planificacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario